¿Qué es la retina?

Es la capa más interna del ojo. Se encarga de recibir las imágenes que observamos y llevarlas al cerebro a través del nervio óptico

¿Qué es la retinopatía diabética?

El exceso de glucosa en la sangre a causa de la diabetes genera daño en la retina y por consiguiente en la visión. La retinopatía diabética ocurre cuando el nivel de glucosa se encuentra constantemente arriba de 140 mg/dL, produciendo básicamente tres tipos de daño: 1. Infartos progresivos de la retina 2. Formación de vasos nuevos defectuosos 3. Acumulación de líquido en el área de mejor visión

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

En las etapas iniciales NO CAUSA MOLESTIAS. Los síntomas generalmente aparecen cuando la retinopatía está avanzada . Los síntomas más comunes son: • Visión borrosa, tanto constante como intermitente • “Mosquitas volantes” de aparición súbita • Baja de visión.

¿Quién está en riesgo de padecer retinopatía diabética?

TODOS las personas que viven con diabetes están en riesgo. A mayor tiempo de tener diabetes, mayor probabilidad de padecer retinopatía. Después de 15 años de la enfermedad, entre el 80-100% de las personas con diabetes tendrá algún daño en la retina. El grado de daño depende del control de la enfermedad (niveles de glucosa en sangre) y el tiempo que haya vivido con diabetes. A mayor descontrol de la enfermedad, el daño en los ojos en más grave y aparecerá de manera más temprana.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento más importante es la PREVENCIÓN mediante el adecuado control de los niveles de glucosa en sangre. Existen principalmente tres tipos de tratamiento:

  • Láser
  • Inyección de medicamentos dentro del ojo
  • Cirugía La selección del tratamiento depende de la etapa en que se encuentre su enfermedad y se aplican de manera individual o una combinación de ellos.

Recuerde…

  • La retinopatía diabética puede controlarse siempre y cuando sea detectada a tiempo y se aplique el tratamiento adecuado.
  • La retinopatía diabética NO TRATADA finaliza en ceguera irreversible.
  • Si usted tiene diabetes, debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas con el médico oftalmólogo por lo menos una vez al año
Resultado de imagen para Retinopatía Diabética

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart